Thursday, November 13, 2014

Morón de la Frontera

Morón de la Frontera


  1. Ciudad en España
  2. Morón de la Frontera es una ciudad y un municipio español de la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Situada en el sur de la provincia, es el centro de la comarca que lleva su nombre y la cabeza del partido judicial homónimo.


  3. En el año 2011 contaba con 28 489 habitantes. Su término municipal tiene una superficie de 431,94 km², una densidad de 65,96 hab/km², se encuentra situado a una altitud media de 297 msnm y a 67 kilómetros de la capital provincial, Sevilla.
  4. Coordenadas37° 7′ 20″ N5° 27′ 6″ W
  5.  Morón de la Frontera es el undécimo municipio de la provincia por su población y el séptimo más grande. Limita por el norte con el municipio de Marchena y con el de Arahal, por el este con La Puebla de Cazalla, por el oeste con parte de Arahal y por el sur con los de MontellanoCoripe y Pruna además de con la provincia de Cádiz.
  6. Los orígenes de la ciudad se remontan a la prehistoria, con el desarrollo de los primeros asentamientos humanos en torno al monte donde hoy se sitúa un castillo del siglo XIII. Por este motivo y por su accidentada orografía, el casco histórico está compuesto por calles angostas, sinuosas y empinadas, mientras que los nuevos barrios buscan la llanura propia de la campiña hacia el oeste y noroeste de la ciudad. Parte del patrimonio arquitectónico de Morón de la Frontera está declarado bien de interés cultural, con la categoría de conjunto histórico-artístico. Por ejemplo cuenta con una gran catedral que cuando fue construida trataba de imitar o copiar a la catedral de Sevilla.
  7. El origen etimológico del topónimo de Morón se remonta a la edad antigua, cuando el geógrafo griego Estrabón alude a la ciudad con el nombre de Almourol. Posteriormente, con la conquista romana de la península Ibérica, los romanos la denominaron Maurorum, que significaría «de los moros», debido al hecho de que sus pobladores procedían del norte de África. Durante la dominación musulmana de la Península Ibérica la forma latina evolucionaría al término Mawror, y de ahí al actual nombre de la localidad, Morón. Pese a que esta es la teoría más aceptada, existe otra que defiende que el topónimo Morón —al igual que otros como Moreda (Asturias)Moral (Salamanca)— procede del vocablo prerrománico morr, traducido como «montículo rocoso» o «peñasco». Se justifica en la abundancía de rocaje en sus alrededores.
  8. La locución «de la Frontera» alude a la frontera granadina, puesto que desde la conquista cristiana de Morón en el año 1240 por Fernando III hasta la caída del reino nazarí de Granada a finales del siglo XV la ciudad fue un emplazamiento fronterizo.
  9. Dos ríos atraviesan el término municipal. El río Guadaíra lo hace de sur a oeste, pasando por algunos de sus núcleos como la Aldea Guadaíra o Las Ramiras. El río de la Peña, de curso intermitente, recorre la campiña moronera de sur a norte. Además, la localidad está limitada al norte por dos arroyos, denominados del Sillero y del Cuerno.

  10. El clima de Morón de la Frontera, al igual que el del resto de su provincia, es mediterráneo del tipo subtropical, también clasificado como subhúmedo mesotérmico. Las precipitaciones están repartidas de forma bastante irregular a lo largo del año, si bien hay un mínimo acusado en verano y un máximo en otoño e invierno. De acuerdo a los datos de la estación meteorológica de Morón de la Frontera en base al periodo climatológico estándar 1981-2010, la precipitación anual sería de 543,2 mm y la humedad relativa a lo largo de un año del 61 %. Al año hay 69,1 días de precipitación apreciable y 52,5 días con precipitación superior a 1 mm. Las heladas no son frecuentes en la localidad — sólo 9,6 de media concentradas en invierno —.
    Las temperaturas son bastante extremas, con diferencias importantes entre el día y la noche, y con una media anual de 17,9 °C. Los inviernos son frescos y los veranos, por lo general, calurosos y secos, con una media máximas en torno a los 35 °C, pero mínimas moderadas, llegando casi a los 18 °C en julio. Los vientos predominantes durante los meses de enero y febrero son de dirección noreste. Durante el resto del año destacan los vientos del suroeste, especialmente entre los meses de mayo y agosto.
  11. En la vegetación de la zona predominan olivos de cultivo y, en bastante menor medida, encinas y almendros. En los montes cercanos también hay especies autóctonas como romerolentiscostomillosacebuches o madroños. En los alrededores del municipio se pueden contemplar animales de monte, como conejosliebres y gran variedad de aves.


No comments:

Post a Comment