Wednesday, July 31, 2013

NIETOS DE CASI RÍCOS

La generación que construyó España

Digno de ser meditado, no es mio, me lo ha enviado por correo-e mi amigo Fernando Perez.

   
“¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos”. Aforismo castellano.
Cuando analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las causas que provocan su situación, porque sólo trabajando sobre las causas, puedes cambiar los efectos. Y no tengo ninguna duda de que una de las principales causas de la prosperidad que vivimos en los años pasados fue la actitud de la generación de nuestros padres, y una de las principales causas de la crisis, es haber perdido esa actitud.
Recuerdo que hace años, un empresario brillante que viajó a China para hacer negocios, me comentaba: “China va a ser imparable. Cuando llegas allí el ambiente te recuerda la España de los años 70. Todo el mundo quiere trabajar mucho, ahorrar, comprarse su casa, su coche, que sus hijos vayan a la universidad… Cuando una generación está así centrada, no hay quien la pare” Este pensamiento me hizo reflexionar entonces y me ha vuelto a la memoria al contemplar a las tres generaciones que convivimos.Mis padres tienen en torno a 70 años, y siempre han sido un ejemplo de trabajo, honradez, austeridad, previsión y generosidad. Pertenecen a una generación que, como dice mi padre, les tocó el peor cambio: de jóvenes trabajaron para sus padres y de casados para sus hijos.
Son gente que veían el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abría a un futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difíciles. Son una generación que compraba las cosas cuando se podía y del nivel que se podía permitir, que no pedía prestado más que por estricta necesidad, que pagaban sus facturas con celo, y ahorraban un poco “por si pasaba algo”, que gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se bañaban en ríos cercanos, disfrutando de tortillas de patata y embutidos, en domingos veraniegos de familia y amigos.
Y tan sensatos, prudentes y trabajadores fueron, que constituyeron casi todas las empresas que hoy conocemos, y que daban trabajo a la mayoría de los españoles.
Sabían que el esfuerzo tenía recompensa y la honradez formaba parte del patrimonio de cada familia. Se podía ser pobre, pero nunca dejar de ser honrado.
La democracia significaba libertad y posibilidades y seguir viviendo en armonía y respeto.
Y cometieron los dos peores errores imputables a esa generación:
1)  “Que mis hijos no trabajen tanto como trabajé yo”. Nos
cargamos la cultura del esfuerzo y del mérito de un plumazo
, convirtiendo el trabajo en algo a evitar.
2)  “Como tenemos unos ahorrillos, hijo, tu gasta, que para eso están tus padres”. Con lo que mi generación empezó a pensar que el dinero nacía en las cuentas corrientes de sus padres, que daban la impresión de ser inagotables y que los bancos eran unas fuentes inagotables de hipotecas, rehipotecas y contrarehipotecas.
Y entonces, eclosionó nuestra generación (yo soy del 67).
La generación de los nuevos ricos, la generación de “los pelotazos”, del gasto continuo, de la especulación, de la ingeniería financiera, de la exhibición del derroche, la de lo quiero todo y lo quiero ya, la de “papá dame”.
Y todos nos volvimos ricos (en apariencia), todos nos convertimos en gastro-horteras. ¿Conocéis a alguien que se atreva a comer un bocata de chorizo? Le corren a gorrazos por paleto. Ahora hay que comer hamburguesas reconstruidas al aroma de los almendros al atardecer. ¿Y qué decir del vino? Pasamos del Don Simón con Casera, al Vega Sicilia sin fase de descompresión. El vino ya no está “bueno”, ahora tiene matices a fruta del bosque, con un retrogusto alcohólico, que adolece de un cierto punto astringente, con demasiada presencia de roble.
Esto, por supuesto, a golpe de docenas de euro, que para ser un “enterao” hay que pasar por taquilla. ¡Y es que pocas cosas cuestan tanto, como ocultar la ignorancia!
Somos la generación de “endeudarse para demostrar que eres rico”.
Increíble pero cierto.
-   ¿Sólo debes 500.000 €? Es que eres un cutre. Mira, nosotros debemos ya 2.000.000 y nos están estudiando una operación por otros 2 más.
-   Vosotros sí que sabéis sacar provecho al sistema… Ojalá yo algún día pueda deber esas cantidades. ¡Cuánto envidio tus préstamos!
En Alemania no daban abasto a fabricar Mercedes, Audis, BMW para los españoles.
Irrumpió Europa en nuestras vidas y llegó en forma de mega infraestructuras que producían mega comisiones para todos los involucrados. ¡Viva el cazo! ¡Viva el yerno del Rey! ¡Que se besen los padrinos! Además llovían las subvenciones, nos daban una fortuna por plantar viñas y luego a los dos años otra fortuna por arrancarlas. Que llegaba un momento que no sabías si tenías que plantar o arrancar. A propósito, ¿Qué toca este año?
Si algún “tarao” dice que hay que parar esto, se le lapida y  “que no pare la fiesta”. Por supuesto que todos estamos de acuerdo que esto es imposible que se sostenga, pero hay que empezar a recortar por el vecino, que lo mío son todo derechos esculpidos en piedra en la sacrosanta constitución.
De la siguiente generación mejor no hablar (lo dejaré para otro post).
Esa es la generación que dice el aforismo que será pobre, por ser nieta de ricos..
Si somos incapaces de volver a los valores con los que se construye una sociedad sostenible, nos hundiremos, eso sí, cargados de reivindicaciones.
En mi casa siempre he tenido un ejemplo vivo de cordura, honradez y esfuerzo. Y no han sido menos felices que nosotros. Los psiquiatras, de hecho, dicen que al revés, que han sido bastante más. Debe ser que la sencilla tortilla, el melón fresquito, comprar el sofá cuando se podía, poner las cortinas cosidas por nuestra madre, con ayuda de la abuela, trabajar y echarle huevos para emprender (aunque no lo llamaban así) no debía ser mala receta.
Desde aquí quiero dar las gracias a mis padres y a toda esa generación que nos regalaron un país cojonudo, que nos hemos encargado de arruinar (entre todos, que todos hemos aplaudido la locura), y que sólo con que nos descuidemos un poquito más, le vamos a dejar a nuestros hijos un protectorado chino, donde serán unos esclavos endeudados y tendrán unas historias legendarias sobre la prosperidad que crearon sus abuelos, empeñaron sus padres y son incapaces de imaginar los nietos.
Estamos a tiempo de cambiarlo, pero cada vez tenemos menos. Podemos encontrar maestros en casa.

DIARIO DE UN PERRO


Semana 1:Hoy cumplí una semana de nacido, ¡Qué alegría haber llegado a este mundo!
 
Mes 01: Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.
 
Mes 02:Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos me dijo adiós. Esperando que mi nueva 'familia humana' me cuidara tan bien como ella lo había hecho.
 
Mes 04:He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mí son como 'hermanitos'. Somos muy inquietos, ellos me tiran de la cola y yo les muerdo jugando.
 
Mes 05:Hoy me regañaron.. Mi ama se molestó porque me hice 'pipí' adentro de la casa; pero nunca me habían dicho dónde debo hacerlo. Además duermo en el trastero.... ¡y ya no me aguantaba!

Mes 06:Soy un perro feliz.. Tengo el calor de un hogar; me siento tan seguro, tan protegido. Creo que mi familia humana me quiere y me  consiente mucho. Cuando están comiendo me convidan. El patio es para mi solito y me doy carreras escarbando como mis antepasados los lobos, cuando esconden la comida.. Nunca me educan. Ha de estar bien todo lo que hago.  

  Mes 12:Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. Que orgullosos se deben de sentir de mí..

Mes 13: Qué mal me sentí hoy. 'Mi hermanito' me quitó la pelota. Yo nunca agarro sus juguetes. Así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, así que lo lastimé sin querer. Después del susto, me encadenaron casi sin poderme mover a pleno  sol. Dicen que van a tenerme en observación y que soy ingrato. No entiendo nada de lo que pasa..

Mes 15: Ya nada es igual.... vivo en la azotea.  Me siento muy solo, mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo techo que me cobije.

Mes 16: Hoy me bajaron de la azotea. De seguro mi familia me perdonó y me puse tan contento que daba saltos de gusto. Mi rabo parecía reguilete. Encima de eso, me van a llevar con ellos de paseo. Nos enfilamos hacia  la carretera y de repente se pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro 'día de campo'. No comprendo por qué cerraron la puerta y se fueron.. '¡Oigan, esperen!' Se... se olvidan de mí. Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas. Mi angustia crecía al darme cuenta, que casi me desvanecía y ellos no se detenían: me habían olvidado.

Mes 17: He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido. En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo con mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y seria leal como ninguno. Pero solo dicen 'pobre perrito', se ha de haber perdido.

Mes 18: El otro día pasé por una escuela y vi a muchos niños y jóvenes como mis 'hermanitos'… Me acerqué, y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras 'a ver quien tenia mejor puntería'. Una de esas piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo con él.

Mes 19: Parece mentira, cuando estaba más bonito se compadecían más de mí. Ya estoy muy flaco; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi ojo y la gente más bien me echa a escobazos  cuando pretendo echarme en una pequeña sombra.

Mes 20: Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches, uno me arrolló. Según yo estaba en un lugar seguro llamado 'cuneta', pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado, pero solo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba a la ladera del camino.

Mes 21: Llevo 10 días bajo el sol, la lluvia, el frío, sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: 'No te acerques' Ya casi estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar. 'Pobre perrito, mira como te han dejado', decía... junto a ella venía un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: 'Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir.' A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió. Como pude, moví el rabo y la miré agradeciéndole me ayudara a descansar. Solo sentí el pinchacito de la inyección y me dormí  para siempre pensando en por qué tuve que nacer si nadie me quería. 

La solución no es echar un perro a la calle, sino educarlo. No conviertas en problema una grata compañía. Ayuda a abrir conciencia y así poder acabar con el problema de los perros callejeros.
Si borras este mensaje y no lo envías a tus contactos, no tienes corazón y no te importa en lo más mínimo los animales.
Envía este 'mail' a cuantos puedas.. ¡¡¡No te cuesta nada!!! ¡Si envías un chiste, nada te cuesta enviar esto! SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES. Las mascotas te lo agradecerán
Si les importan los animales envíen este mensaje a todas las personas que puedan.-
No sean malos, ellos también sufren como nosotros.-

Tuesday, July 30, 2013

UNA DE ARAÑAS

Esta araña de unos 3 cm. de cuerpo es una Argiope Lobata. Abunda en terrenos secos y con vegetación baja. Hace una tela muy estructurada y grande. Su picadura es venenosa pero no mortal.
La de la fotografía  es blanca marfil, con algunas rayas en las patas. La forma lobulada de su abdomen es muy llamativa.  Es prima de la más famosa araña tigre, la argiope bruennichi.
La fotografía de abajo fue tomada a un ejemplar en la Axarquía comarca de Málaga en el término de Colmenar el día 12 de julio de 2007 por AntonioGarcía Rivas.


LA HISTORIA DEL LUGAR DONDE NACÍ.

Su origen se remonta como asentamiento en la época del Calcolítico, etapa de la que se han encontrado restos como el dolmen enclavado en el pueblo. Durante el período romano, se convierte en un pueblo con gran número de habitantes intensamente poblado, de gran importancia. El historiador Plinio la cita con el nombre de "Arunci", aunque el nombre podría proceder de un asentamiento anterior celta, aunque se postula como de origen fenicio, ya que este pueblo mantuvo relación con sus pobladores. Sin embargo hay pruebas fehacientes de que el asentamiento de Morón ya existía antes de la etapa romana, época de la que han aparecido numerosos restos arqueológicos, siendo además situada por los historiadores en sus tierras la antigua ciudad de Isipo.
Una vez superada la invasión bárbara, los visigodos se asientan en el pueblo, los cuales construyeron la iglesia más antigua de Andalucía, de la que hoy día se pueden contemplar los cimientos cerca de la actual iglesia de San Miguel. De esta etapa visigoda, también han sido hallados sarcófagos y ladrillos decorados con temas figurativos.
En cuanto al nombre, hay un error al atribuirlos a la época de ocupación árabe, pues Estrabón ya lo llamaba Mourol y durante la etapa mora sólo se le añade Al, con lo que por lo que se pasó a llamarse Al-Mourol, y por el uso cambió a ser Morón.
Durante la dominación musulmana, se produjo un incremento de los habitantes, hasta tal punto que la ciudad se desarrollo a extramuros de la fortaleza.
En 1249, la villa fue conquistada por Fernando III para el reino de Castilla, siendo entregada al concejo de Sevilla  con la condición de que cuidara de su defensa, para más tarde entregarse este señorío a la Orden militar de Alcántara y posteriormente al Conde de Ureña, el cual hizo aumentar el tamaño de la villa y se reformo la iglesia y las murallas. Por esta época, el castillo sufrió una remodelación, y es modificado una vez más en 1650 por los Condes de Ureña, que hicieron de éste su residencia.
Este castillo, durante la ocupación francesa, sirvió de cuartel para las tropas napoleónicas, del que dinamitaron parte en 1812. La villa de Morón de la Frontera obtendría el "título de Ciudad" en 1894.
Cuenta la leyenda que se origina hacia el siglo XVI, que cuando venia a cobrar los impuestos el recaudador de Sevilla, la persona encargada era bastante prepotente y de maneras tosca y grosera se le apodó el Gallo de Morón, este era persona no bien aceptada por los vecinos del pueblo quienes un día en el momento de su despedida lo hicieron dándole una paliza y expulsándole del pueblo desnudo y a pedradas. El personaje aún en esta situación se volvía e insultaba a sus agresores, de ahí el famoso dicho “Te vas a quedar como el Gallo de Morón, sin plumas y todavía cacareando”. Curiosamente en la isla de Cuba hay un pueblo que comparte el mismo nombre de Morón, en el que sus habitantes, atribuyen su fundación a un vecino de este pueblo de Morón de la Frontera y que además cuenta con una plaza a la entrada del pueblo con la escultura de un gallo.


Un monumento curiosísimo es la pintoresca figura titulada Monumento al Gallo de Morón, que recuerda al recaudador de contribuciones que intentó abusar de los vecinos y el pueblo amotinado le dio una soberana paliza, quedando “como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando”. Este pintoresco monumento se encuentra en el Paseo del Gallo. El suceso fue real, como el de Fuenteovejuna pero sin sangre.

GRANADA, EL SUMUN DE LA TAPA

Ni flamenco ni toros ni sangría: la verdadera embajadora de España es La Tapa.

GRANADA, EL SUMUN DE LA TAPA

Al llegar a la antigua capital del Reino de Granada, la ciudad de la Alhambra, lo primero que impacta es su belleza. Lo segundo, su gastronomía. Y es que la ruta de las tapas no puede ser más agradable. Aquí la tapa la ofrece el dueño del bar, es decir, no la escoge el visitante. Sin embargo, casi siempre son tan acertadas que esto no resulta un inconveniente. Desde quesos y embutidos, hasta migas con tropezones y habas con jamón, a la hora de buscar lugares de tapeo no hay que perderse la antigua judería (ahora barrio del Realejo), la célebre calle Elvira, la calle Navas o el Paseo de los Tristes, al ladito de la Alhambra.


En la Plaza del Campo del Príncipe, es conocido el bar La Esquinita, donde te sirven muy buen “pescaíto” o El Altramuces, recomendado por sus caracoles o sus codornices. A la altura del número 5 de  la calle Elvira, encontrarás un clásico de toda la vida como es Antiguas bodegas Castañedas. Si te apetecen patés, chacinas y quesos, en la Plaza Nueva encontrarás el lugar ideal: La Gran Taberna. Y en caso de querer visitar una auténtica bodega no dejes de ir a El Espadafor, en la Gran Vía de Colón 59, donde podrás degustar sus habas con jamón y carne a la pimienta. El Albaicín, declarado patrimonio de la humanidad, no es un barrio típico de tapeo pero es de obligatoria visita del mismo modo que el barrio del Sacromonte, aunque sea sólo para degustar su famosa tortilla, que contiene mollejas y criadillas de cordero, especialidad de Los Manueles (Reyes Católicos), una taberna inaugurada en 1907. Sólo apto para estómagos muy preparados.