Monday, December 29, 2014

Sobre nota asunto Greenpace-Armada Española

Sobre nota asunto Greenpace-Armada Española

Esto que está a continuación es una copia de un escrito de un MARINERO ESPAÑOL, muy ilustrativo de lo que ocurre con demasiada frecuencia con los hechos reales y las noticias que de ellos dan en los medios de comunicación.
Jaime Jiménez Muñoz
Greenpeace y la Armada Española.
Hoy he ido a trabajar a mi barco como todos los días. Trabajo en un buque de guerra de la Armada Española, soy Marinero de las Fuerzas Armadas y me gustaría dar mi opinión sobre el incidente con Greenpeace en aguas Canarias. Invito a compartir este artículo para que la gente sepa la realidad de lo ocurrido.
En la hora del descanso he echado un vistazo al Facebook y al Twitter y he vuelto a ver cientos de comentarios sobre la pobre chica de Greenpeace que había sido herida por una embarcación militar.
Para los que no lo sepan, hace unos días un barco de Repsol se encontraba en las aguas de Canarias haciendo prospeciones petrolíferas y era custodiado por el BAM "Relampago", un patrullero de altura de la Armada Española.
Un grupo de activistas de Greenpeace se acercaron a la zona con su buque y arriaron dos embarcaciones neumáticas. En ellas iban los citados activistas junto con pancartas y escalas de mano, con clara intención de manifestarse en contra y abordar el buque petrolífero.
El patrullero, en colaboración con capitanía marítima, la guardia costera y la guardia civil y a las órdenes del mando naval situado en Madrid, tenía como cometido proteger el buque de Repsol en sus trabajos en la zona.
Tras diversos avisos por radio en el canal 16 de emergencias marítimas, avisos sonoros y avisos visuales (uso de la megafonía, pantallazos con focos, bengalas, etc) el buque de la Armada decidió arriar sus dos Rhibs (embarcaciones neumáticas muy parecidas a las usadas por los activistas).
El protocolo en estos casos contra embarcaciones no cooperativas, no armadas y no hostiles que se adentran en una zona de seguridad delimitada por un buque de guerra es intentar persuadirlos y alejarlos todo lo posible. Al fallar las advertencias, las embarcaciones militares dieron avisos embistiendo en movimiento a los activistas. Esta parte es la que se puede apreciar al principio del video que circula por internet.
En la segunda parte del video se puede ver como Greenpeace se acerca al costado del buque de Repsol, con claras intenciones de intentar abordarlo, violando su zona de seguridad y convirtiendo sus actos en un delito de piratería.
Es en este momento en el que las embarcaciones del patrullero embisten de forma agresiva, subiendose practicamente encima de las otras embarcaciones, doblando uno de los bastidores y ocasionando la caida al agua de una chica de Greenpeace.
Una vez que se repele el abordaje, se observa la situación y se aprecia el peligro de la misma, pudiendo ahogarse una persona, el Nasar (Nadador de salvamento y rescate) de la Armada Española se desequipa, se pone las aletas y se tira al agua a rescatar a la chica.
Estando a bordo, el sanitario le aplica los primeros auxilios pertinentes y se dirigen rumbo al buque Relampago, donde más tarde un helicoptero evacuaría de urgencia a la activista herida a un hospital donde la pudiesen asistir mejor.
Estos fueron los hechos, claros, directos y sin comentarios subjetivos.
A las pocas horas las redes sociales, las televisiones y todos los medios difundían el citado video y afirmaban que las hélices de la Rhib militar habían herido gravemente a la chica en las piernas y que la Armada había actuado de forma incorrecta y temeraria.
Los profesionales de las Fuerzas Armadas actuan según los protocolos de protección, aplicando la fuerza de forma gradual y proporcional al peligro al que se enfrentan y no podemos olvidar que Greenpeace se encontraba comentiendo un delito e ignorando las advertencias dadas por el patrullero.
La última embestida es bastante brusca pero la intención, estoy seguro, no era montarse encima de la otra embarcación ni ocasionar que nadie callese al agua.
Cuando esto ocurre la chica es rescatada, socorrida y evacuada usando los medios militares que tanto critica la gente, cuando la culpa de encontrarse en una situación ilegal y peligrosa por no escuchar las advertencias es de los activistas de Greenpeace.
A su vez quiero aclarar que las embarcaciones de los buques más modernos de la Armada Española cuentan con un sistema de propulsión Hamilton Jet. Este tipo de propulsión naval funciona succionando agua del mar y propulsandola al exterior a través de unas toberas con hélices interiores, internas e integradas en la estructura de la embarcación.
Por lo tanto es totalmente imposible que las "hélices" de la Rhib militar hiriesen a la chica una vez en el agua, puesto que no existen.
Para ello he echado una foto a la Rhib de mi propio Buque esta mañana donde se observa el mecanismo de propulsión y además adjunto un par de esquemas de como funciona.
Es muy facil criticar al ejército y ponerse del lado de Greenpeace y mucho más fácil creerse todo lo que los medios publican. Es muy sencillo caer en el populismo barato y en la difamación de los cuerpos de seguridad del estado cuando solo hacen su trabajo frente a una organización que se manifestaba de forma inadecuada.
Nadie critica los motivos por los cuales Greenpeace pueda estar en contra del trabajo llevado a cabo por Repsol y estoy seguro de que incluso la gran mayoría de miembros de las Fuerzas Armadas esté con ellos. Nuestro trabajo es imparcial y en este artículo solo quiero reflejar una realidad, desvelar una mentira y dar datos que igual no todo el mundo conoce.
Animo a todo el mundo a ser imparcial, a informarse de las noticias que lee, a crear su propia opinión sobre el mundo que le rodea sin dejarse manipular por ningún bando y a compartir este artículo con más gente para que puedan conocer la realidad.
Al fin y al cabo, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.
Atentamente, un Marinero de la Armada Española



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