Este avión fue un bombardero medio, monoplano, bimotor de ala baja y construcción enteramente metálica, diseñado en 1934 por Siegfried y Walter Günter. El morro, que sufrió grandes modificaciones a lo largo de la vida de servicio del avión, terminaba en los primeros modelos en una sección casi cónica y transparente, donde se alojaba el bombardero, en cuyo centro había una ametralladora fija. Pero, a partir de la serie P, se acortó su longitud aumentando en cambio su anchura; la ametralladora se desplazó ligeramente a la derecha y, para mejorar la visibilidad desde el puesto de pilotaje, se adoptó una configuración asimétrica dando la impresión de que el costado derecho del morro estaba deformado. Tanto las alas como las superficies del empenaje de cola tenían forma elíptica. El tren de aterrizaje era retráctil, salvo la rueda de cola que era fija.
En principio, el He.111 contaba, como armamento defensivo, con tres ametralladoras MG-15 de 7,9 mm; una en el morro y otras dos en las torretas ventral y dorsal, respectivamente, mientras que el ofensivo estaba constituido por una carga de 1.000 Kg de bombas alojadas verticalmente en el correspondiente compartimento. A partir de la serie H, se incrementó el armamento en forma muy notable, ya que se añadieron otras tres ametralladoras MG-15 (dos para disparo a través de ventanillas abiertas en el fuselaje y una en la cola) y un cañón de 20 mm en la torreta inferior; además, la carga de bombas fue aumentada a 2.500 Kg.
Si bien en principio los He.111 utilizaron motores BMW VI y Daimler-Benz DB.600A, los mas utilizados fueron los Jumos 211F, de 12 cilindros en V invertida y 1.340 CV de potencia al despegue.
El He.111 fue presentado en principio como avión de transporte comercial, derivado del rápido He. 70 Blitz, y su primer prototipo voló el 24 de febrero de 1935.
El Kampfgruppe 88 de la legión Condor, que operó en España durante la Guerra Civil (1936 - 1939), fue dotado en febrero de 1937 con aviones He. 111B, y su primera acción consistió en el bombardeo de los aeródromos de Alcalá de Henares y Barajas el 9 de marzo de 1937. Por entonces los He.111 eran más rápidos que los cazas enemigos y podían actuar sin escolta alguna. También los primeros éxitos obtenidos en la Segunda Guerra Mundial parecían confirmar como buena la táctica de empleo anteriormente utilizada, pero los Hurricane y Spitfire ingleses se encargaron pronto de demostrar cuán indefensos se encontraban los He.111 ante sus ataques.
El primer He.111 derribado sobre territorio inglés lo fue el 28 de octubre de 1939, y a él no tardaron en seguirle otros muchos. Pese a ello, la ofensiva alemana contra Inglaterra fue iniciada por formaciones de este tipo de avión, sin escolta de cazas. Los resultados no pudieron ser mas desastrosos para Alemania, que perdió en la lucha lo mejor de su aviación.
Varias veces se trató de abandonar la fabricación del He.111, pero
repetidamente hubo de recurrirse a él porque Alemania, debilitada por el continuo bombardeo al que estaban sometidas sus fábricas, no estaba en condiciones de construir en gran número otros aviones de mejores características. Por ello el He.111 hubo de ser empleado, además de bombardeo, en otras misiones de apoyo directo, ataque a buques, minado, reconocimiento, lucha contra las barreras de globos cautivos, transporte de paracaidistas y una vasta serie de misiones especiales.
DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS (He.111H)
Longitud: 16,4 m.
Envergadura: 22,6 m.
Altura: 4 m.
Velocidad máxima: 400 Km/h (a 2.000 m. de altitud)
Velocidad de crucero: 350 Km/h
Techo de servicio: 6.700 m.
Radio de acción máximo: 1.950 Km.
Los trabajos de diseño del Heinkel He.111 se iniciaron en 1934 para proporcionar, a la aún secreta Lufwaffe, un avión de bombardeo y transporte de elevada velocidad. La Lufthansa los utilizó como aviones civiles de pasajeros, y algunas unidades fueron exportadas a la China para ser utilizadas contra los japoneses. La Luftwaffe inició las pruebas operacionales de este avión en el seno de la Legión Condor, y los primeros ejemplares de este bombardero llegaron a España en febrero de 1937, siendo pronto bautizados con el sobrenombre de "Pedro"
El Heinkel He.111 "Pedro" que voló en España fue un bombardero medio derivado del Heinkel He.111 H-16 y producido bajo licencia en España por Construcciones Aeronáuticas S. A. (denominados estos como CASA 2.111). Se construyeron una serie de 236 ejemplares, los primeros 130 propulsados por motores Junkers Jumo. Los 70 restantes entre 1953 y 1956 se equiparon con motores ingleses Rolls Royce Merlin 500-20 de 1600 CV y dotados de un armamento mas pesado. Velocidad máxima 440 Km/h. Techo 7.800 m. y radio de acción 1.950 Km.
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